Murindó es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Uraba en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con el departamento del Chocó, por el este con los municipios de Dabeiba y Frontino, por el sur con el municipio de Vigía del Fuerte y por el oeste con el municipio de Vigía del Fuerte y el departamento del Chocó. Dista 310 km. de Medellín, la capital departamental. Tiene una extensión de 1.349 Kilómetros cuadrados y se encuentra tan sólo a 25 metros sobre el nivel del mar.
Historia
Hasta el presente las fiestas patronales de Murindó se dedican a San Bartolomé Apóstol, pues el primer caserío que allí se fundó llevó el nombre de San Bartolomé de Murindó. El año que se tiene como oficial para la fundación inicial del poblado es 1835. Se considera como su fundador a don Juan Paulino Salazar. La comunidad ha sufrido varias veces cambios en su condición geográfica, política y administrativa, y por eso otras versiones indican que la erección definitiva en distrito municipal fue en el año de 1914.
Situado a la orilla del río Atrato, este municipio está metido en la selva virgen, de gran atractivo para el turismo de aventura. Está lleno de ríos aptos para la pesca, piscinas naturales y caminos de abundante naturaleza.
Murindó representa además una gran riqueza cultural, producto de la presencia de mestizos, negros e indígenas Emberá Katíos.
Generalidades
- Fundación, 1835
- Erección en municipio, 1914
- Fundador: Juan Paulino Salazar, (Reubicación por Abigail de Torres).
- Apelativos: Símbolo de superación y Tierra acogedora donde nadie es forastero.
Tiene once veredas y un corregimiento. Ha sido prácticamente desbaratado y reconstruido cuatro veces debido a su difícil situación geográfica, muy vulnerable al lado del río Atrato. En 2006 se han logrado muchos avances en la reconstrucción definitiva de esta incipiente comunidad: literalmente, el municipio está siendo trasladado para un lugar que ocupó antes pero con mejor infraestructura. Sus veredas son Bebarameño, Bella Luz, El Pital, Guamal, Campo Alegre, Bartolo, El Canal, Santafé de Murindó, Caño Seco, Jarapetó y El Lobo. Es una de las pocas regiones del país donde quedan resguardos indígenas Katíos (2). Está unido por carretera con las localidades de Bellavista y Vigía del Fuerte. Es puerto fluvial del río Murindó
A Murindó se le aplica el apelativo de Sinónimo de superación.
Demografía
Población Total: 4.059 hab. (2009)[1]
- Población Urbana: 1.133
- Población Rural: 2.926
Alfabetismo: 58.5% (2005)[2]
- Zona urbana: 86.5%
- Zona rural: 46.8%
Etnografía
Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:
- Afro colombianos (47,8%)
- Indígenas (42,0%)
- Mestizos & blancos (10,2%)
Geografía
Murindó está localizado en una zona de pluvialidad y humedad muy altas. Prácticamente llueve allí todo el año. Situado en una margen del río Atrato, único medio de comunicación que posee el distrito con la capital Medellín, aunque tiene comunicación por carretera con dos de sus municipios vecinos de la zona.
Economía
Fundamentalmente agricultura y pesca. En cuanto a artesanías, se tallan canoas en madera, al igual que canaletes, pilones, bateas, mangos para herramienta. Se elaboran sombreros, tazas y esteras con bejucos, hojas y frutos.
Fiestas
- Día del Tambeo o de la Santa Cruz
- Fiestas patronales de San Bartolomé Apóstol
- Día de los Matachines.
Gastronomía
La comunidad ofrece comidas muy típicas y salidas del estándar de la gastronomía tradicional colombiana. Además, al no pertenecer el municipio a la zona paisa de Antioquia, tampoco se destacan los platos típicos antioqueños. En su lugar, se ofrece borojó, chontaduro con sal y pescado preparado de diversas formas. Otros son por ejemplo la pampa, el jenene, el tumbo y el birimbí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario